viernes, 28 de marzo de 2014

El Ayuntamiento de Leoz y el coto industrial Valdorba.





- INFORME –


El Coto Valdorba y el Ayuntamiento de Leoz
(Una historia de amor)




Año 1986
El gobierno de Navarra autoriza la constitución del coto intensivo Valdorba.
El Ayto. de Leoz arrienda por 10 años parte de sus terrenos comunales al Coto.
Según la Ley (de entonces y ahora) estos cotos se constituyen por 10 años al cabo de los cuales se extinguen automáticamente.
La empresa gestora actúa como si la concesión fuese algo permanente, ya que pocos años después construye un edificio de piedra de dos plantas e inaugura un restaurante en Sansoain.

1992
Se conceden los permisos y licencias para la instalación de dos campos de tiro al plato junto al casco urbano de Sansoain.
En el proyecto presentado se llega a afirmar que la localidad de Sansoain está deshabitada. 16 vecinos firman un documento que presentan al Ayto. en el que salen al paso de tal afirmación. También presentan diversas alegaciones que son en su mayor parte rechazadas.
1996
El Coto se constituye por segunda vez.
La legislación aplicable en aquel momento ( Ley de Caza de 1995) respecto a los cotos intensivos mostraba su prudencia en cuanto a la ubicación de éstos: El gobierno de Navarra podrá autorizar la constitución de cotos intensivos en lugares empobrecidos faunísticamente.
La tesis doctoral de David Campion, ya famosa por estos lares, realizada a finales de los años ochenta, señalaba a los Montes de Valdorba como una de las zonas donde se observa una de las mayores densidades de aves rapaces de Europa.
Está claro que no se aplicó la Ley en esta segunda constitución.
Informes del propio Dpto. De Medio Ambiente ya mostraban el preocupante declive de las poblaciones del milano negro y del milano real en la zona de influencia del Coto.

2004
Los Montes de Valdorba, donde se sitúa el Coto, son declarados por el Gobierno de Navarra Paisaje Protegido.
En estas fechas ya estaba constatada la desaparición de los milanos en la zona de influencia del Coto. Sin embargo, en las Bases técnicas para el Plan de Gestión del Lugar Montes de Valdorba se dice:
Está comprobada la nidificación de varias rapaces en el Lugar: águila culebrera, águila calzada, milanos real y negro, ratonero y búho real, y ocasionalmente, alguna pareja de azor, gavilán, alcotán y alimoche, todas ellas catalogadas en las diferentes listas de Especies Protegidas. Especialmente importante resulta el hecho de que en el Lugar, se observa una de las mayores densidades de aves rapaces de Europa (D. Campión, tesis doctoral).”

2006
Representantes de Astigarro (asociación naturalista y conservacionista local,creada en el 2005) se reúnen con el entonces Alcalde de Leoz, Endika Zabalza, para denunciar y mostrar su preocupación por la desastrosa gestión del Coto Valdorba y sus nefastas consecuencias sociales y ambientales. Resaltando las siguientes:
- Extinción de las dos especies de milanos.
- Vandalismo generalizado
- Suciedad y basura por doquier
- Zonas de seguridad de los campos de tiro sin cerramiento ni señalización.
- Acumulación de grandes cantidades de residuos tóxicos en los terrenos bajo los campos de tiro.
- Zonas de seguridad alrededor de los cascos urbanos sin señalizar.
- Perrera insalubre e ilegal en un patio de una casa medio en ruinas frente al restaurante del Coto en Sansoain.
Esta perrera era una auténtica vergüenza, y el Ayto. de Leoz, después de haber hecho la vista gorda durante muchos años, utilizó la necesidad de su clausura para dar el visto bueno a la construcción de una “Residencia Canina” con capacidad para unos 200 animales junto al casco urbano de Sansoain. La petición inicial del Ayto. respecto a la distancia al casco urbano era de 500m, pero, atendiendo a la necesidad de sacar de Sansoain a los perros allí instalados, acabó aceptando su construcción a
¡¡ 40m !!
En aquella reunión, el Alcalde se comprometió a no renovar el contrato de arriendo de los comunales al Coto si éste no cumplía con todas sus obligaciones. este contrato expiraba en el 2006 pero se decidió alargarlo hasta 2007 por la Concentración Parcelaria que se estaba haciendo entonces en el municipio.

En julio de 2006, los Montes de Valdorba son declarados Lugar de Importancia Comunitaria, y en noviembre Zona de Especial Conservación, incluida en la RN2000.

2007
El Gobierno de Navarra autoriza por tercera vez la constitución del Coto Valdorba.
La situación ambiental en el Coto no ha mejorado e incluso ha ido a peor, ya que los residuos de los campos de tiro, antes diseminados y amontonados por los alrededores de los campos de tiro y la localidad de Sansoain, ahora también se vierten y entierran en zonas de monte alejadas de las instalaciones del Coto.
El Alcalde de Leoz, Endika Zabalza, incumpliendo su palabra dada a Astigarro, renueva el contrato de arriendo con el Coto incluyendo una claúsula por la que éste se renovará de forma automática por dos décadas más (en total hasta 30 años más) si el Gobierno de Navarra sigue autorizando la permanencia del Coto.
Si no quieres taza, taza y media.
Esta concesión para alguien que ha incumplido e incumple sistemáticamente sus obligaciones, incomprensible desde un punto de vista ambiental y social, la justifica el Ayto. amparándose en que la empresa gestora del Coto va a construir un hotel de cuatro estrellas en Sansoain. La construcción del restaurante a principios de los años noventa, ya fue un hecho que parecía pretender, por su planta y materiales, dar carácter permanente a algo que por su propia naturaleza no lo es, un coto intensivo.
El supuesto beneficio que para el municipio supone contar en su término con un hotel de esta categoría le parece razón suficiente al Alcalde para olvidar todo los aspectos negativos del Coto.
2010
Publicación del blog cotovaldorbabastaya.
En la primavera de este año, un grupo de vecinos, con el objetivo anunciado de clausurar el Coto, denuncia en un blog, utilizando fotos, vídeos y documentos oficiales todas las irregularidades, incumplimientos y afecciones en torno al Coto. La situación general que se dibuja es escandalosa: Inexistente gestión de las toneladas de residuos tóxicos generadas anualmente por los cuatro campos de tiro al plato, campos de labor totalmente cubiertos de platos rotos y munición de plomo en los que no se realiza siembra pero que se siguen arando, zonas de seguridad de los campos de tiro sin vallar ni señalizar, zonas de seguridad a 300m de los núcleos urbanos sin señalizar, basura y cartuchos vacíos por todo el territorio, abundantes señales de tráfico tiroteadas... Hasta el tímpano de la entrada al pequeño templo románico de Bezquiz ha sufrido el ataque de algún escopetero desaprensivo. A todo este panorama habría que sumar la extinción local de milanos, de algunas especies de córvidos y el general declive de las poblaciones de las aves rapaces forestales.

La publicación de estas denuncias causó cierto revuelo a escala local, y hasta en Diario de Noticias y en Berria se hicieron eco del asunto con sendos artículos.
También el Coto tomó alguna medida a raíz de las denuncias. Medidas tomadas de forma unilateral y sin los preceptivos permisos, como lo fueron el cierre con portalón y candado del camino público bajo los campos de tiro, y la retirada superficial de tierras y residuos con maquinaria pesada en una ladera con vegetación natural. Sobre el destino dado al material retirado, aunque en su día se le solicitó al Ayto. dicha información, nada sabemos, pues no ha habido respuesta.
Obvia decir que el Ayto. de Leoz acepta con naturalidad los hechos consumados sin sanción alguna.

El Ayto. de Leoz, presionado por las circunstancias (y por los vecinos de Sansoain que pidieron explicaciones en una reunión que solicitaron y mantuvieron con éste), se comprometió a realizar informes periódicos sobre el estado medioambiental del Coto y sus instalaciones. Desde entonces, el Asesor Ambiental municipal ha realizado varios informes.

2012
El último de estos informes data del 2012, y en él se destaca, utilizando letras mayúsculas, que “La conclusión definitiva es que NO SE HA PRODUCIDO UNA MEJORA SIGNIFICATIVA EN EL ESTADO DE LIMPIEZA del Coto Valdorba durante el año 2012, a pesar de las diversas reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y el Coto Valdorba sobre este tema.”

Sus obligados informes, tres hasta el momento, en algunos aspectos adolecen de ignorancia o falta de rigor. No tienen en cuenta la abundante bibliografía científica sobre el impacto del plomo cinegético en la fauna (hay que tener en cuenta que en caso del Coto Valdorba el uso del plomo es algo exagerado.). Y no se trata del problema que se da en los humedales, sino del peligro que supone para las especies necrófagas y los predadores generalistas. Tampoco parece estar al tanto de los cambios legislativos que para restringir el uso de munición de plomo se están dando en cada vez más países. Incluso un personaje tan poco sospechoso de ser conservacionista, como Arnold Swazenager, que fomenta la violencia y el uso de armas de fuego, prohibió la munición de plomo en todos los espacios naturales protegidos de California cuando fue Gobernador (el principal motivo fue la grave situación del cóndor, quizás lo único bueno que hizo en cuatro años antes de dejar en la bancarrota a este Estado).
Es de suponer que el Asesor sabe lo que es un gastrolito, y que conoce los cauces de penetración del plomo en la cadena trófica. También se supone que sabe lo que es el plumbismo, cuales son sus síntomas, sus consecuencias y el fatal círculo vicioso que genera. La muerte silenciosa, le llaman a esta enfermedad. Sin embargo, en uno de sus informes afirma “Por lo que puede concluirse que el plomo presente en los suelos no se moviliza, no produciendo por tanto contaminación de las aguas ni afección a la fauna y flora del entorno, como también lo demuestran los valores en la vegetación y las aguas subterráneas, que permanecen dentro de los rangos considerados naturales.”
Tampoco hace referencia alguna a los vertidos y enterramientos de residuos de los campos de tiro que nosotros denunciamos y de los que existen pruebas, incluso difundidas en ETB, en el desaparecido programa informativo Navarra en Directo.
Sobre las molestias y las afecciones en general que la actividad del coto industrial pueda producir en la fauna, ni palabra.
El Asesor Ambiental lleva trabajando para el Ayto. de Leoz al menos una década, pero jamás se preocupó del caso ni presentó ningún informe de lo que ocurría y él veía en el Coto. Sí, veía, porque, sencillamente, no le pudo pasar desapercibido, ya que él fue el encargado del seguimiento de las obras de la Concentración Parcelaria. El viejo camino bajo estos campos de tiro estaba tapizado de plomo y trocitos de brea hulla, un material también tóxico, la misma manta de basura cubría varias hectáreas alrededor, pero el biólogo municipal no parece que reparase en ello.

2013
Dado que las tierras bajo los campos de tiro contaminadas con plomo se encuentran en una ladera a escasos metros del río Sansoain, lo que a largo plazo podría afectar a sus aguas, los concejales del grupo en la oposición en el Ayto. de Leoz, Hiru Erreka, nos reunimos con representantes de Bildu en el Ayto. de Tafalla, les informamos y mostramos nuestra preocupación. Bildu informó del caso a los demás grupos municipales y, todos de acuerdo, por medio de un escrito firmado por la Junta Local de Gobierno del Ayto. de Tafalla se le requirió al Ayto. de Leoz información sobre el caso y sobre las medidas que éste pensaba tomar al respecto.
En un Pleno de nuestro Ayto. solicitamos que se nos informara sobre la respuesta enviada a dicha Junta (del requerimiento de información por parte del Ayto. de Tafalla al de Leoz nos enteramos por un concejal de Bildu de Tafalla), pero el Alcalde se negó a ello aduciendo que ya se había informado ¡¡a quien correspondía!!

Sabemos que durante el verano u otoño de 2013 se ha estado haciendo una limpieza parcial en unas 4 hectáreas de terreno bajo los campos de tiro al plato, pero nunca se nos ha informado.
2014
Con el fin de conocer el alcance de esta operación de limpieza de residuos de los campos de tiro, ya en 2014, presentamos instancia solicitando el último informe al respecto del Asesor ambiental. Lo que recibimos fue el informe de noviembre de 2012 ya comentado. Debemos suponer que en 2013 no se ha hecho ningún informe.

LAS AVES RAPACES
Accedemos al último informe sobre “ La evolución de las rapaces forestales en la zona de influencia del Coto Valdorba”
En 1969 los ornitólogos Juan Jesús Iribarren Onsalo y Antonio Rodríguez Arbeloa comenzaron, por propia iniciativa, su estudio y seguimiento metódico de la población de rapaces en la Valdorba, una zona cercana a Pamplona que, entonces, contaba con una alta densidad de aves rapaces.
A partir de1986, a raiz de que se creara el Coto Valdorba en la zona de estudio, el trabajo de estos ornitólogos pasó a realizarse por encargo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, interesado en conocer los efectos que este coto industrial pudiera tener sobre las rapaces.
Gracias a la labor que ¡¡durante 45 años!! han realizado estos investigadores disponemos hoy de los datos, terribles, de la evolución de las poblaciones de estas rapaces en la zona de influencia del Coto: El 80% de la población que había hace dos décadas de las cinco especies estudiadas ha desaparecido.
Tras los milanos, el busardo ratonero, el aguililla calzada y la culebrera europea esperan su turno en la lista de extinciones locales. Y, vista la tendencia, esto ocurrirá si quienes tienen el deber de defender nuestro patrimonio natural, y que además reciben un sueldo por ello, no lo hacen.


Otros aspectos y consideraciones.

Los ingresos que el Ayto. recibe por el Coto son ridículos en proporción a los problemas que genera y a sus ingresos totales. Hace no muchos años,en 2007, cuando se renovó el contrato de arriendo de los comunales al Coto, se superaban los 800.000 euros, una cifra extraordinaria para un municipio tan pequeño  
Contando el arriendo de comunales para la caza, el alquiler de parcelas para los campos de tiro, tasas e impuestos varios del restaurante, del hotel y de la Residencia Canina, no llega ni para pagar al Alcalde, Montxo Muruzabal, que gana cuatro veces más que cualquier otro alcalde de la zona. En los presupuestos de 2014 se le asignan más de 17.000, en un municipio con menos de 300 habitantes y en el que desde junio a septiembre no se hace ningún Pleno municipal. Labores agrícolas y vacaciones, aducen para restringir ilegalmente la celebración de Plenos durante cuatro meses.
El caso del Secretario es realmente extraordinario. Sin la titulación requerida, tiene un sueldo 47.000 € y cerca de 3.000 € más en concepto de dietas y kilometraje como gerente de la Sociedad Mercantil Orbalan, cuyo único socio es el Ayto. Como contraste decir que la ayuda económica que el Ayto.concede al transporte escolar de unas 20 niñas y niños, apenas supera los 3.500.
 
La falta de titulación del Secretario ha obligado al Ayto., ya desde el pasado siglo, a la contratación permanente de asesoría´legal y jurídica, lo que ha supuesto que durante más de diez años haya estado pagando, por dotarse de una herramienta imprescindible para un ayuntamiento como es la Secretaría, cerca de 130.000 €/año.
En la actualidad, son unos 90.000. En la mayor parte de ayuntamientos medianos y pequeños esta cifra ronda los 50.000 € , un buen sueldo más la S.S.

Por otro lado, el precio por hectárea que el Ayto. de Leoz y demás propietarios de tierras reciben por el coto público, Artariain y Otros Pueblos, con un calendario normal de caza, es ligeramente inferior al que paga el Coto Valdorba, 7,64 €, por un uso intensivo durante todo el año.

Aunque habrá otros que desconocemos, parece claro que los motivos económicos poco cuentan en el apoyo incondicional del Ayto. de Leoz al Coto. En caso contrario, sería una mezquindad absoluta.

Que todos estos hechos estén ocurriendo en una ZEC, no hace sino añadir gravedad al caso.

Incompatibilidad con otros usos respetuosos de este espacio natural.

Fomento de una modalidad de caza carente de ética alguna, ruidosa, contaminante y generadora de desequilibrios y enfermedades en la fauna local. La abundancia de presas fáciles (anualmente se sueltan en el Coto más de 30.000 aves de granja) atrae a predadores generalistas como el zorro, lo que a su vez obliga a hacer continuos controles de predadores de dudosa eficacia y de los que también son víctimas otras especies (sobre este tema hay numerosa bibliografía). Del mismo modo, la abundancia de presas, atrae a unos 4.000 cazadores al año y ,entre ellos, un buen porcentaje de escopeteros sin escrúpulos dispuestos a disparar a una perdiz o faisán (previamente comprado) que acaba de salir de una caja de cartón en mitad de un campo, o bien a cualquier otra cosa que se les antoje, como queda patente en las señales de tráfico y en los casos de disparos directos a rapaces observados por J.J. Iribarren y A. Rodríguez.
En 2013, en un Pleno del Ayto., después de su debate, Hiru Erreka votó a favor de rebajar el precio del coto público, ”Artariain y Otros Pueblos”, atendiendo a petición de la Asociación de Cazadores que lo tiene adjudicado. Debe de quedar claro que nuestra oposición a un coto industrial dentro de un espacio natural protegido nada tiene que ver con la opinión que cual pueda tener con el ejercicio de la caza en general.
El comportamiento del Ayto. de Leoz en el caso, sería en cierto modo entendible, que no aceptable, si quien gobierna fuese alguien con ideología de derechas y retrógrada a quien la defensa de la la biodiversidad y de los pajaritos se la trae al pairo. Sin embargo, para mayor vergüenza, el grupo que gobierna por mayoría absoluta en el municipio se declara afín a Bildu, e incluso su nombre, Leotz Bizirik, nos remite al movimiento y la lucha ecologista. 
 
Como ejemplo de esta impostura, nada mejor que la carta que el anterior Alcalde, Endika Zabalza , publicó en La Voz de La Merindad (revista quincenal de la comarca de Tafalla). Este señor fue Alcalde durante dos legislaturas, figuraba en las listas electorales de Leotz Bizirik en las últimas elecciones y un hermano suyo, Josu, gobernó el Ayto. antes que él durante, al menos, tres legislaturas.

jueves 2 de febrero de 2012 – La Merindad.
LO HEMOS CONSEGUIDO.
Si usted quiere comprobar lo conquistado no tiene más que darse una vuelta por el campo y observar. Mirar a las plantas, a la fauna silvestre, al cielo para ver el paso de las aves, a los ríos y regatas para ver su caudal, en fin a la naturaleza en su conjunto y comprobará que gracias al hombre hemos conseguido modificar todos los equilibrios naturales existentes. A lo largo de mi vida, poco más de medio siglo, pongo este dato para que seamos conscientes del brutal cambio climático que se está dando en un espacio de tiempo tan pequeño que si lo comparamos con la evolución de las especies es igual a nada, decía que en 51 años jamás había conocido lo que sucedió el año pasado en nuestra comarca la Baldorba cuando fue posible recolectar toda la cosecha en primavera y por el contrario sufrir durante 20 días consecutivos los azotes del viento norte con unas inusuales bajas temperaturas y su inseparable sirimiri, nada que no puede ocurrir en otras fechas del año, pero un hecho muy extraño si es el primer mes del verano como sucedió el mes de julio del año pasado. Para continuar con unos meses sin precipitaciones que lograron batir un nuevo record y llegar al mes de diciembre con el río Zemborain a su paso por Iratxeta, seco. Además de ver florecer los rosales el mes de enero y contemplar las grullas volar hacia el sur el 20 del mismo un mes después de dar comienzo el invierno.

Es posible imaginar que lo siguiente que ocurrirá es que las especies animales que integran nuestro hábitat cambien sus períodos de gestación, poniendo en grave riesgo su supervivencia. Hasta ahora nos sonaba casi a “
cuento chino” lo que machaconamente nos repiten los conservacionistas en torno al riesgo que supone para el ecosistema la desaparición de especies animales, hecho que se repite casi a diario, porque esto ocurre muy lejos de nosotros. En cambio ahora se puede dar si no lo remediamos en nuestro territorio, y sería muy triste contemplar nuestros montes y ríos sin ninguna forma de vida.

Por tanto, si no dejamos de utilizar el petróleo, el carbón y la energía nuclear, como fuentes exclusivas de energía, no estará muy lejano el día en que nuestra propia especie corra el riesgo de extinción.
ENDIKA ZABALZA, ex-alcalde de Leoz




Esta carta, por otro lado, es absurda e incoherente. Una muestra de la vanidad de este personaje, que firma como ex-alcalde sin venir a cuento y se erige en profeta local del Apocalipsis. No olvidemos que él es el responsable de haber incluido la claúsula que permite la renovación automática del contrato de arriendo de los comunales al Coto Valdorba hasta 30 años más.
Hamaika ikusteko jaioak gara!!



Javier Murillo
Concejal por Hiru Erreka en el Ayuntamiento de Leoz.




  Pieza de labor bajo los campos de tiro al plato.  La localidad de Bezkiz se ve al fondo a la derecha.


Detalle de la pieza. Hace años que no se siembra en ella, pero se sigue arando.



  La munición de plomo, arrastrada por las lluvias, se acumula en las escorrentías.



Plomo en las escorrentías. El río Sansoain pasa a escasos 200m más abajo.



Toneladas de residuos tóxicos de los campos de tiro al plato vertidos en una zona del monte alejada de las instalaciones del Coto. 
 
La foto es de 2010. Después de que esto se hiciese público en el blog cotobaldorbabastaya, el Coto retiró con pala mecánica la mayor parte de estos residuos aunque nada se sabe de su destino final.



Residuos amontonados (en color naranja) junto a escombros al inicio de las obras del hotel Valdorba en Sansoain. Lo más probable es que estos residuos hayan acabado en una escombrera.

Conviene resaltar aquí que el Coto Valdorba obtuvo el Certificado ISO 14001 que se concede a la buena gestión, certificado que la empresa exhibe orgullosa en su Web cual detergente capaz de eliminar las peores manchas.




Foto de la portada del blog cotovaldorbabastaya.

Casualmente, fue cambiada por una nueva unos dos meses después de que se creara el blog, pero se mantuvo, como símbolo del vandalismo imperante en la zona.


Detalle de la puerta del pequeño templo románico de Bekiz. 

También hay huellas de disparos en su interior. El hecho de que se encuentre semi en ruinas es un débil atenuante de estas agresiones gratuitas.


Disparo de bala a una señal de tráfico y dirigido hacia un casco urbano.
Quien lo hizo, estuvo a punto de fallar el tiro.


Estos no son más que un par de ejemplos de las muchas señales tiroteadas.

Todas estas señales se habían puesto nuevas a finales de 2008, al terminarse la Concentración Parcelaria. Las fotos son de 2010.


Hasta 200 perros puede albergar esta especie de granja, a la que llaman Residencia Canina, a pocos metros del casco urbano de Sansoain.

El vecindario se ve obligado a soportar sus ladridos y olores.
Este bodrio contrasta con las rígidas normas sobre construcción, tanto en cuanto a materiales como a estética, que el Ayuntamiento de Leoz impone al resto de vecinos.

Un poco de humor para finalizar.



Zaldi Eroa/Patxi Huarte


 Pedro Oses


Simonides/Ernesto Murillo 


Mikel Urmeneta




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada